miércoles, 4 de abril de 2018

EJERCICIOS CEREBRALES PARA LA VIDA DIARIA

Ejercicios cerebrales para la vida diaria




  • Usa tu mano contraria: la izquierda si eres diestro o la derecha si eres zurdo. Utiliza esa mano para actividades diarias como cepillarte los dientes, peinarte, comer, escribir, manejar el mouse del computador, abrir y cerrar la llave del agua, entre otras. Al utilizar ambas manos, estimulas los dos hemisferios cerebrales. El izquierdo es el encargado del pensamiento lógico y el derecho de la creatividad y la memoria.
  • Haz ejercicios con los dedos de la mano o movimientos cruzados: une la yema del pulgar con los demás dedos y repite el ejercicio varias veces. Así pones a trabajar los dos hemisferios del cerebro. También puedes realizar movimientos como levantar la rodilla izquierda y tocarla con la mano derecha, y viceversa. Haz series de 15 repeticiones.
  • Estimula tu paladar: prueba diferentes sabores y texturas, haz combinaciones de sabores dulces con salados. Jugar con los sentidos es clave para prevenir el alzhéimer.
  • Cambia la ubicación de las cosas: al saber dónde está todo, la mente construye un mapa y se evita esfuerzos.
  • Camina hacia atrás: esta práctica se originó en la antigua China e investigaciones han señalado que agudiza tus habilidades de pensamiento. El caminar hacia atrás es una acción neuróbica, lo que significa que requiere actividad cerebral que te ayudará a mantenerte mentalmente activo. 
  • Lee a menudosea novela, poesía, cuentos o prensa… da igual, simplemente lee frecuentemente. Con la lectura trabajas muchas habilidades de tu cerebrocomo la concentración, la memoria, el entendimiento, la atención y la imaginación.

  • Juega a cosas que te incentiven a pensar: puedes hacer crucigramas, sopas de letras, sudokus o rompecabezas para ejercitar tu cerebro. Estos juegos desarrollan zonas de tu cerebro que estimulan el aprendizaje y la comprensión.
Foto de un hombre joven siguiendo los consejos para aprender a conducir de forma segura

Como ves, todos los consejos anteriores tienen algo en común: rompen la rutina. Anímate a realizar estas actividades que fuerzan a tu cerebro a pensar y a salirse de su funcionamiento automático.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario