domingo, 4 de junio de 2017

HUERTO URBANO DEL CENTRO MAYORES MARZAGÁN

Nuestr@s soci@s siguen trabajando semana tras semana en el huerto urbano del centro.





Queremos aprovechar sus experiencias para familiarizarnos con el huerto y aplicar sus consejos a nuestros jardines, azoteas, patios y macetas.

Hemos entrevistado hace unos días a nuestra compañera Mª Carmen Alonso y a continuación publicamos la charla muy interesante que tuvimos con ella.

¿Cuánto tiempo llevas participado en el huerto urbano?
   
    - Llevo ya dos años con el huerto y tengo dos parcelas

¿Plantas lo que quieres o tienen alguna normas?

    - Tenemos normas, como es normal. Debemos usar productos ecológicos y plantamos lo que toca según la temporada. Ahora es la temporada del calabacín, la habichuela, los pimientos, pimientos italianos, pimientos de padrón, lechugas, zanahorias, col y alguna papita.

    - También plantamos hierbas aromáticas como el perejil, el cilantro, la albahaca, la hierbahuerto y el romero.


    - En las cabeceras para dar vistosidad al huerto, tenemos plantada la planta de la mariposa. Es muy bonito ver el proceso de la oruga que se transforma en una mariposa. Plantamos también tagete.

¿ Y esa planta no es invasiva?

   - No, quizás alguna semillita pero es una planta buena para el huerto, sirve para que se alejen los bichos y no se coman nuestras plantas. También es muy bueno para eso el romero mientras que orégano y el orégano cubano si lo invaden todo.

¿ Y el tagete ? ¿ Para que sirve?

   - El tajete otra gente lo llama topete o crisantemo amarillo. Sirve tambíén contra los bichos.



Nota del centro :Las raíces del TAGETE actúan como nematicida, eliminando o inhibiendo el desarrollo de unos pequeños parásitos o gusanos que dañan las raíces de nuestras plantas, sobretodo del tomate , berenjenas y patatas.
La flor del TAGETE repele insectos como la mosca blancael pulgón o la cochinilla que tantos quebraderos de cabeza nos puede ocasionar.
La flor también favorece la presencia de insectos beneficiosos que polinizan las flores de nuestros cultivos.

¿ Utilizan algún productos o abonos químicos?

   - Nuestro huerto es un huerto ecológico y no utilizamos ningún tipo de pesticidas.

¿ Hacen algún tipo de abono vegetal?

   - Hacemos nuestro propio compost pero también se puede añadir estiércol de alguna vaquería. En un rincón del huerto vamos almacenado restos de planta, hojas pero no se le puede echar ningún cítrico. Cuando hay bastante cantidad llamamos a Paloma del Ayuntamiento y traen una trituradora.
Hay que dar la vuelta al compost cada 15 días y vemos como las cosas se van descomponiendo y genera gases. Se puede ver una pequeña nube que se forma por los gases de la descomposición.


¿ y las semillas?

   - Cada año guardamos semillas de la misma planta y en la temporada que corresponda cogemos una "mantita" de terreno y esparcimos las semillas. El perejil se reproduce por la raíz, basta con cortarlo pero el cilantro no, hay que arrancarlo de raíz y volver a plantar semillas.

¿ El huerto te ha aportado alguna satisfacción especial?

   - Todo lo que haces en el huerto, la satisfacción y el sabor de las plantas y verduras no tienen comparación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario