jueves, 21 de diciembre de 2017

TARDE DE CINE - "FELIZ NAVIDAD"



https://youtu.be/YhBtOcxpTog

La Tregua de Navidad: Paz en medio de la Primera Guerra Mundial


Hace 100 años, en Nochebuena, ocurrió una de las anécdotas más recordadas de la Primera Guerra Mundial : la “Tregua de Navidad” no oficial a la que se llegó luego de que brotes aislados de cese al fuego surgieran de forma espontánea entre alemanes y británicos a lo largo del Frente Occidental situado en Bélgica.

En diversos campos de batalla la guerra cesó momentáneamente cuando las tropas escucharon a sus enemigos entonar villancicos.

En algunos lugares, la Tregua de Navidad duró solo la Nochebuena; en otros se conoce que el cese se alargó hasta enero de 1915.

En los frentes en los que la tregua duró varios días, los soldados aprovecharon para intercambiar saludos de Navidad, darse regalos (whisky, chocolates, cigarros) entre sí, enterrar a los fallecidos en las batallas, jugar al fútbol, celebrar servicios religiosos y disfrutar de la festividad con quienes, hasta hace unos días, eran sus enemigos mortales.

Durante la Navidad de 1914 la guerra paró y dio lugar a partidos de fútbol durante la Tregua de Navidad.

Este gesto de humanidad es el que narra la película Joyeux Noël (Feliz Navidad), nominada al Oscar en 2005 como mejor película extranjera.

Fue producida en Francia y narrada en tres idiomas: inglés, francés y alemán.

La película representa, con la creación de personajes ficticios, la Tregua de Navidad a través de los ojos de soldados de los ejércitos alemán, británico y francés (aunque estos últimos no participaron en la tregua real).

Joyeux Noël relata el inicio del conflicto bélico por medio de la historia del ficticio tenor alemán Nikolaus Sprink, quien se separa de su esposa para ir al frente de batalla.

La música, el lenguaje universal y la más sublime de las creaciones humanas es la protagonista en la escena cumbre de la película —inspirada en los villancicos compartidos por los enemigos en la vida real. Mientras los británicos entonan gaitas, los franceses y alemanes escuchan cautivados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario