domingo, 15 de octubre de 2017

EL JUEGO DE LA ZANGA

LA ZANGA.


La Zanga se conoce desde principios del siglo XIX. Es un juego completamente arraigado en el Archipiélago Canario, si bien con diferente intensidad, como es natural, en algunos lugares; por ejemplo, su práctica está muy extendida en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en el sur de la isla de Tenerife, en la localidad de El Paso en la isla de La Palma, y así en las restantes. Como así mismo, en Cuba y Venezuela.

Además, es un juego que por la variedad de sus combinaciones, por su técnica e infinidad de lances que ofrece es fascinante, catalogado como el más importante juego de baraja de los que se practican en el Archipiélago, estando en consonancia con el sentir de los canarios, no sólo por ser el que mayor entretenimiento ofrece sino por ser en esencia un juego noble, donde se desconoce la jugada de mala fe y que no se presta a amañamiento de clase alguna.

Aunque los que se dicen más defensores de la Zanga mantienen que sólo se juega entre cuatro, también es verdad que en algunos sitios se suele jugar entre seis jugadores. Dos tríos en vez de dos parejas. En estos casos el reglamento es el mismo, pero se juega con más   cartas en la mesa: seis por cada jugador; quedando las cartas de zanga reducidas a cuatro. Esto  hace menos probable que cada jugador vaya solo, pues debe asumir un mayor riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario