viernes, 27 de octubre de 2017

LOS FINAOS (TRADICIÓN CANARIA)


LOS FINAOS (TRADICIÓN CANARIA)
La Noche de "Los Finaos"


Hay  una tradición Canaria que se había olvidado y hoy día  se esta recuperando en muchos nunicipios y barrios de la Isla, la noche de Los Finaos.

 Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre.





La noche del 31 de octubre en Gran Canaria, la noche de los finados, era la noche del año en la que las familias conmemoraban el recuerdo de sus difuntos en un ambiente de recogimiento y respeto en la que los mayores transmitían a las siguientes generaciones las historias de ausentes y narraban su memoria como preparatorio de la misa y visita al camposanto al siguiente día, según las manifestaciones recabadas por la Fundación para el Desarrollo de la Etnología y Artesanía de Canarias (Fedac).





Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.


Luego se salía a la calle y la celebración  pasaba a ser cosa de todos, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas. Particularmente, en LA VEGA DE SAN MATEO, lleva realizándose muchos años, y simplemente consiste en aparecer por la plaza del pueblo, coger un vasito y empezar a beber anís y ron miel, y coger un cono de papel e intentar coger un puñado de castañas tostadas entre cientos de personas que se apelmazan delante de los fogones de leña donde las tuestan. Y también son muy nombradas por la zona de Santa Brídiga, Agüimes, Ingenio, Santa Lucia y por muchos barrios de la parte sur de la Isla.


Los  Finaos representaban la celebración de estas fechas para muchos Canarios. Con el paso del tiempo, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que ponen el toque musical y divertido a la noche.





En algunos pueblos y barrios hoy día se esta celebrando estas fiestas.  Más de 300 kilos de castañas se asarán esa noche en el Parque Municipal de Santa Brígida para celebrar la fiesta. Bizcochos, nueces, manzanas, anís y vino de la zona harán, entre otras cosas  disfrutar a muchísima gente que abarrota las calles.






Vegueta se ha convertido en el último reducto de la capital donde se celebra esta fiesta. La plaza de Santo Domingo, Mendizábal se llenan de malagueñas.  Con castañas, dulces típicos, vinito y ron miel, de esta manera escapamos de las calabazas, los trajes de brujas, las telarañas y todo lo que lleva la fiesta anglosajona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario